Proyecto: TRATAMIENTO ANAERÓBICO DE EFLUENTES DE LA OBTENCIÓN  DE ACIDO TARTARICO

 

Integrantes: Rosa Ariza, Mirtha Rios, Elisa Gomez, Analía Torres, Graciela Albors, Juan Carlos Lami y Victoria Ruiz.

 

Este proyecto es complementario del de” OBTENCIÓN DE ÁCIDO TARTÁRICO que también se desarrolla en el Instituto de Biotecnología, a cargo del Ing Francisco Benavente.

El ácido tartárico se obtiene a partir de las borras vínicas resultante de la elaboración de vinos. Las mismas son tratadas en caliente para su disolución obteniéndose un residuo semilíquido y bitartrato de potasio. El bitartrato se trata con cloruro de calcio y carbonato de calcio y obtengo un residuo líquido de bitartrato de potasio y calcio muy diluido. En una segunda etapa el bitartrato de calcio se trata con ácido sulfúrico precipitándose sulfato de calcio y obteniéndose una soluci1ón de ácido tartárico y sulfato de calcio en solución.

Está solución se concentra por el sistema de Osmosis Inversa y se obtiene  un agua de rechazo formada por agua, sulfúrico y ácido tartárico en una concentración aproximada del 1,2.%

Como se deduce del proceso de obtención de ácido tartárico se obtienen tres tipos diferentes de efluentes líquidos, todos de características ácidas lo cual permite pensar en dos alternativas de tratamiento:

a)       Mezclarlos con la finalidad de lograr  una homogeneización de todos los parámetros que miden el grado de contaminación,

b)       Tratar cada efluente por separado

 

En ambos casos se realiza la caracterización de él o los efluentes mediante las siguientes determinaciones:

pH; cloruros, sulfatos, nitratos, nitritos, nitrógeno total, fósforo,  conductividad salinidad, sólidos disueltos

, sedimentables y suspendidos fijos y volátiles

El tratamiento a aplicar consiste en una primera a etapa en un tratamiento físico, químico mediante una floculación –coagulación. Las experiencias de floculación se llevan a En  cabo  utilizando un Jar Test, se  investiga  la acción de un polielectrolito catiónico de origen natural (quitosano) en la coagulación de emulsiones y sistemas coloidales, en forma comparativa con el empleo de sales de aluminio.
 Se utiliza un sistema de medición de movilidad electroforética de partículas, el cual se  diseña y construye  basándose  en la observación  microscópica y vinculación  al Potencial Z .
En esta etapa se realizan los ensayos
 en batch, variando los distintos coagulantes y floculantes, las revoluciones del agitador entre 15 y 25 rpm y los tiempos de sedimentación . Este ensayo tiene por finalidad disminuir la  el valor de la Demanda Química de Oxígeno producida por las sustancias no biodegradables del efluente. El efluente resultante de la depuración físico química se trata en una reactor anaeróbico tipo UASB; por su bajo consumo energético y alta eficiencia en remoción de sustancias biodegradables, causantes de un alto grado de contaminación. La finalidad de la depuración es obtener un efluente depurado desde el punto de vista físico, químico y biológico que cumpla con los parámetros  establecidos en la Ley Nº 5824 y sus Decretos Reglamentarios del Gobierno de la Provincia de San Juan, para ser usado para riego.

Los resultados obtenidos pueden ser transferidos a las industrias que elaboran ácido tartárico que deban dar solución al acuciante problema de la contaminación.

 

Volver