Proyecto: “Obtención de ácido tartárico cristalizado, mediante la concentración por Osmosis Inversa de Soluciones Diluidas Obtenidas de Borras Vínicas”

 

Descripción resumida del Proyecto:

El ácido tartárico que tiene variadas aplicaciones y usos, se encuentra en los desechos de la industria vitivinícola )borras vínicas, cremor tártaro en paredes y pisos de piletas, etc.).

Actualmente los numerosos procesos de obtención de este ácido son bastantes caros debido a la cantidad de etapas que es necesario realizar y a la energía que insumen, especialmente en la evaporación del agua de las soluciones de tartárico (calentar a 70-75ºC y hacer vacio 70mm Hg.). Para su concentración desde 15 a 50 º Baumé y su posterior cristalización

Como la UFT y OI son los procesos de membrana utilizados para el tratamiento de agua (desalinización) capaces de separar partículas a nivel de tamaño molecular. Consistiendo fundamentalmente en un proceso en el que la transferencia de materia a traves de membrana, está controlada por difusión, se puede entonces remover mediante ellas  (separar) metales, sólidos en solución acuosa, compuestos orgánicos bacterias y hasta gases. En el presente proyecto a parte de construir el equipo necesario, se estudiarán y ensayaron rigurosamente las condiciones  (presión osmótica) que controlan el proceso de separación del ácido tartárico en la membrana de OI.

Se experimentará con soluciones de diversa concentración de Acido Tartárico y a distintos pH.

Se realizarán ensayos con distintos valores de presión  y caudales de permeado y concentrado para cada concentración de la disolución de partida y pH.

Se realizarán todos los análisis para determinar concentraciones de acido tartárico en la solución inicial en el concentrado y en el permeado, para lo que será necesario estudiar ténicas analíticas cuantitativas y ponerlas a punto.

Mediante la aplicación estadística se trazarán gráficas con los datos obtenidos de manera de conocer las condiciones optimas de trabajo para distintas concentraciones de Acido Tartárico en la disolución inicial.

Naturalmente que de lograr los resultados esperados se realizarán los trámites de reserva de los derechos de propiedad intelectual y se dará disfusión a los Empresarios del medio, para llevar a cabo la transferencia de esta tecnología.

 

Personal que participa en el proyecto

 

Director:

Francisco Benavente

 

 

Participantes:

Rios, Mirtha Estela

Navas, Guillermo Sergio

Parody, Ramón

 

Varela, Patricia

Sánchez G., Fanny R.

Sánchez, Fanny D.

Pasantes Alumnos:

Villareal Chacon, Carolina

Paez, Mariela Vanesa