ESTUDIO DE LA DEGRADACIÓN DEL PESTICIDA IMIDACLOPRID EN CULTIVOS DE ALTO IMPACTO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

 

Baudino, Omar(1), (Director); Bustos, Jorge(2), (Subdirector); Suero, Eduardo(1); Gimenez, Myriam(1); Gómez, Silvia(1)e-mail: lcgas@unsj.edu.ar

(1)Inst.Biotecnología– Facultad de Ingeniería. UNSJ Av. Libertador 1109-O. San Juan. Argentina

(2) INTA San Juan, Calle 11, Pocito

 

 

 

 

El proyecto tiene por finalidad el estudio de la degradación de uno de los pesticidas sistémicos de uso masivo en la provincia de San Juan, el insecticida Imidacloprid 1-[(6-cloro-3-piridinil)metil]-N-nitro-2-imidazolidinimina., en especies de tomate híbrido (H 9553 ó H 1095), vid (red Globe) y oliva (Oleo europaea, variedad Arvequina) aplicado según lo aconsejado por el fabricante y en una situación de ocurrencia real de sobredosis del 50%. La extracción del pesticida se realizará a partir de la matriz foliar, ya que por tratarse de un pesticida de absorción sistémica, el mismo permanece residente en la estructura vegetal. En el caso del tomate, el tratamiento de aplicación del pesticida será realizado por sistema de aspersión con pulverizadora manual. Para los cultivos de vid y oliva el método a utilizar será el riego presurizado (goteo).

El ensayo se realizará con un diseño de bloques completos al azar constando de una única aplicación, trabajándose con 2 concentraciones distintas de imidacloprid. La dosis sugerida son: para vid 2 L/Ha en una única aplicación y para oliva 2 aplicaciones, 1L/Ha y 2L/Ha respectivamente.

Los muestreos se realizarán cada 3 días durante el periodo de carencia y las determinaciones cuantitativas mediante pretratamiento, clean up y cromatografía gaseosa capilar en un equipo Chrompack CP 9001.

Se establecerán las curvas de degradación en cada caso, a fin de contabilizar los efectos de  elementos del ecosistema (factores climáticos, factores bióticos y abióticos) sobre la evolución de los residuos

 

Dado el carácter altamente intensivo de los cultivos de la Provincia de San Juan, hay alta probabilidad de contaminación por agroquímicos, tanto de sus suelos como del agua y los alimentos vegetales que se producen. Por otro lado el desarrollo tecnológico en la fabricación de pesticidas ha evolucionado hacia la producción de formas químicas menos tóxicas para los animales superiores y el hombre, y con mayor selectividad hacia las formas de vida que se pretenden controlar. Asociado a la producción sobrevienen los problemas en el manejo de los cultivos (labores culturales), entre los que se subrayan los referentes a malezas, insectos, ácaros, nemátodos, enfermedades de origen fúngico, entre los principales. Una de las herramientas importantes en el manejo de las plagas y enfermedades es el uso de los fitosanitarios.

Siendo la vid, el olivo y el tomate los cultivos de mayor impacto económico de la provincia con proyección al resto del país, tanto para los productos de consumo en fresco como para los que se industrializan toma  gran importancia la determinación de parámetros de calidad, requeridos tanto para la comercialización en el mercado local como para la exportación.

En la Provincia de San Juan una de las principales limitante para el desarrollo de los cultivos y causa de los incrementos en los costos de producción, es el ataque por parte de algunas plagas entre las que se pueden nombrar para el caso del tomate: mosca blanca y pulgón (Aphis spp. y otros), en el caso de la vid es importante el control de la cochinilla arinosa (planococcus Ficus) y para la oliva la mosca blanca (aleirotrixus spp. y otros) y cochinilla de las yemas (polinia Pollini) y otras cochinillas, que en general producen graves daños tanto al follaje como al fruto con las consecuentes pérdidas de rendimiento y calidad comercial del producto.

Existe una diversidad de grupos químicos utilizados para el control de estas plagas. El uso de muchos insecticidas clorados y fosforados ha sido abandonado por la prohibición que pesa sobre ellos, tomando ímpetu los relativamente recientes grupos químicos de mucha menor toxicidad para los animales superiores y el hombre, aunque sí afectan al ecosistema, accionando sobre otras formas de vida útiles. No obstante, a pesar de que las pruebas de intoxicación aguda para los animales superiores son alentadoras no se conoce exactamente su acción a largo plazo, dado que su uso masivo es de reciente data. Por esto último es imprescindible el seguimiento de estas moléculas y sus metabolitos en los cultivos y el medio ambiente, en las distintas zonas de producción con sus peculiaridades inherentes.

Para el presente trabajo se ha elegido para el estudio un pesticida de uso muy frecuente en la Provincia de San Juan, el imidacloprid, comercializado en nuestro medio con el nombre de Confidor, de Bayer.

Volver