Año 2000

 

Título del Proyecto: APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA DE MEMBRANAS UFT Y OI PARA LA DEPURACIÓN DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA OLIVICOLA, RECUPERACIÓN DE SALES DE FOSOFORO Y POTASIO

 

Unidad Académica Ejecutora:  Instituto de Biotecnología. Facultad de Ingeniería. U.N.S.J. 

              Av. Libertador Gral. San Martín 1109 Oeste. San Juan.

 

Director: Ing. Francisco BENAVENTE

 

Codirector: Ing. Mirtha S. RIOS

 

Equipo de Investigación:

 

·       Ing. Rosa A. ARIZA

·       Ing. Silia A. OLGUIN

·       Lic. Alicia N. CORREA

·       Lic. Patricia, VARELA

·       Ing. Aida GUTIERREZ

·       Ing. Sergio G. NAVAS

·       Sra. Fanny SANCHEZ GIANFORMAGGIO

Becarios:

·       Srta. Laura M.CORREA DANERI

·       Srta. María José, ROMERO LOPEZ

 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

 

El alpechín que es un efluente de desecho de la industria olivícola, que contiene en diversas e importantes proporciones: una elevada D.B.O. y D.Q.O. , sólidos en suspensión, sólidos disueltos, sólidos minerales, sólidos volátiles, grasas, ácidos, aceite, proteínas, azúcares, potasio, fósforo, etc. . Este efluente  presenta un color negruzco, cuando fermenta desprende un olor sumamente desagradable, constituyendo una importante fuente de polución y contaminación.

Se han ensayado diferentes formas de disposición y tratamientos del mismo, entre las formas de disposición, se utilizan:

a-      Vertido en cursos de agua, lo que ocasiona graves problemas en los sistemas biológicos de los mismos.

b-      Recepción en receptáculos de poca profundidad, para evaporación del agua, que requiere grandes extensiones de terreno, además de no solucionar el tratamiento y eliminación  de los otros componentes, contaminantes.

c-      Utilización como agua de regadío, lo que ocasiona la impermeabilización y acidificación del suelo.

 

También se han hecho estudios para tratarlos en forma biológica, hay sugerencias de someterlos a fermentación anaeróbica y otros proponen un tratamiento electrolítico.

En le presente trabajo se propone tratarlos mediante las operaciones de UFT y OI, de manera de separar el agua  con el objetivo de reutilizarla en el proceso,  además de  intentar recuperar  algunos de sus constituyentes de valor económico como las sales de fósforo, potasio y oleuropeina que contiene el alpechín.

La UFT y OI son los procesos de membrana mas utilizados para el tratamiento de agua, la OI es capaz de rechazar contaminantes, ó partículas con diámetros tan pequeños como, 0,0001 mm . Este puede considerase un proceso de difusión controlada, en el que la transferencia de masa a través de la membrana, está controlada por difusión. Estos procesos pueden entonces remover (separar), sales, dureza, patógenos, turbidez, compuestos orgánicos, pesticidas y la mayoría de los contaminantes del agua.

Las variables a tener en cuenta serán la regulación de caudales de permeado y  concentrado y las posibles presiones a aplicar en cada corrida,  lo que requerirá un buen número de ensayos de acuerdo a las  presiones osmóticas de los alpechines a tratar, la que dependerá  de la composición del efluente.

 Mediante la aplicación estadística,  se tratará de trazar un patrón de presiones óptimas a utilizar, para el tratamiento de los diversos alpechines estudiados y determinar el comportamiento en general y en particular de esta operación frente a este tipo de efluente.

Posteriormente y mediante la aplicación de los mismos conceptos y criterios similares, se estudiará la forma de recuperación de las sales de potasio y fósforo propuestas, como de la oleouropeina.

Naturalmente que se seguirán los resultados del tratamiento  de cada ensayo con los análisis químicos y bacteriológicos correspondientes.-

Volver