Año 2000

 

Título del Proyecto: ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DE FERMENTACIÓN Y LA FORMACIÓN DE PRODUCTOS ASOCIADOS AL CULTIVO DE HONGOS FILAMENTOSOS EN MEDIOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

 

Unidad Académica Ejecutora:  Instituto de Biotecnología. Facultad de Ingeniería. U.N.S.J. 

              Av. Libertador Gral. San Martín 1109 Oeste. San Juan.

 

Director: MCs. Ing. Silvia GOUIRIC

Codirector: Ing. Francisco BENAVENTE

 

Equipo de Investigación:

 

·         Ing. Mario FERNANDEZ FERNANDEZ

·         Lic. Patricia Varela

·         Ing. María Eugenia TORO

·         Dr. Fabio Vazquez

·         Lic. Gabriela FERESÍN

·         Prof. Alejandro TAPIA

 

Descripción resumida del Proyecto:

 

Se busca generar información sobre el cultivo de especies de Aspergillus y Fusarium sobre distintos sustratos, que en la actualidad son subproductos o residuos de las agroindustrias de la región de Cuyana (vitícola, olivícola, e industrias de conservas).

Las especies mencionadas son hongos filamentosos que según las condiciones de cultivo pueden desarrollar con distintas morfologías: en forma libre, como pelets, o como filamentos. Además, según esas condiciones de cultivo, estos hongos pueden generar diversos productos (metabolitos) de interés económico- industrial (antibióticos, enzimas, aditivos alimentarios , etc., usando para ellos distintos sistemas fermentativos, que operen tanto en sistemas líquidos como sólidos. En este trabajo se estudiará y optimizará el crecimiento fúngico en distintas condiciones de cultivo (tamaño del inóculo, temperatura, pH, actividad de agua, aireación y adición de nutrientes), que posibiliten la obtención de esos productos de interés; operando en sistemas líquidos y sólidos y haciendo crecer los hongos sobre sustratos de distintos orígenes.

Se identificarán y medirán las actividades enzimáticas asociadas a estos crecimientos y se elegirán las dos que ofrezcan mayores perspectivas económicas, para profundizar en el estudio y modelado del proceso.

Se estudiarán las cinéticas de crecimiento con determinaciones de la producción de biomasa y CO2 en el tiempo, y se calcularán los coeficientes de producción y de mantenimiento.

Se espera que los resultados que se obtengan de la fermentación de residuos de la zona constituyan un aporte que permita el logro de mayor valor agregado a los productos agroindustriales de la región de Cuyo.

 

Volver