Año 2000

 

Título del Proyecto:   TRATAMIENTO DE AGUAS CON ELEVADOS CONTENIDOS DE ARSENICO Y FLUOR DESTINADAS A CONSUMO HUMANO

 

Unidad Académica Ejecutora: Instituto de Ingeniería Química – Instituto de Biotecnología. Facultad de  Ingeniería. U.N.S.J. 

              Av. Libertador Gral. San Martín 1109 Oeste. San Juan.

                                                        

Director: Ing. José Miguel PIA

Codirector: Ing. Roberto Edgar CACERES

Equipo de Investigación:

·         Luis Osvaldo AGUIRRE

·         Graciela Edith ALBORS

·         Clara Ximena CACERES

·         Sandra Mabel GUTIERREZ

·         Emiliano ORELLLANA ROSAS

 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene por objeto desarrollar un procedimiento a escala de banco para disminuir tenores de arsénico y flúor a valores aptos para el consumo humano, en aguas usadas en zonas rurales de la provincia de San Juan, especialmente del Departamento 25 de Mayo.

El trabajo consiste en:

·         selección crítica de los procedimientos que mejores se adapten, bajo la premisa de  operatividad simple, para la disminución de contenidos de arsénico y flúor

·         precisión de las variables a controlar en la experimentación a escala de banco, para que los resultados obtenidos sean útiles en un posterior cambio de escala

·         realización de ensayos experimentales, en períodos reducidos en la escala de laboratorio y en períodos largos de operación en escala de banco para estimar la vida útil de las instalaciones. Los análisis químicos se efectúan por la técnica del dietilditiocarbamato de plata para la determinación por espectrofotometría de arsénico y por la técnica de la laca alizarina para la determinación de flúor

·         contraste de los resultados con la ósmosis inversa.

Las hipótesis del trabajo son:

·         La disminución de los contenidos de arsénico se efectúa mediante la utilización de un reactor de lecho fijo con relleno de hierro metálico, a fin de reducir químicamente el arsénico de las aguas y provocar su precipitación como arsenopirita.

·         La disminución de los contenidos de flúor se lleva a cabo mediante un reactor de lecho fijo con un relleno de carbón de huesos, por un proceso de quemisorción.

·         Los resultados a obtenerse pueden contribuir a un mayor conocimiento de tema y fundamentalmente al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales afectadas por el envenenamiento progresivo que provocan el arsénico y el flúor, como elementos contaminantes de sus aguas de consumo.

 

Volver