Año 1998-1999

 

Título del Proyecto: TRIHALOMETANOS EN AGUAS PARA CONSUMO HUMANO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN.

 

Unidad Académica: Instituto de Biotecnología. Facultad de Ingeniería. U.N.S.J. 

Av. Libertador Gral. San Martín 1109 Oeste. San Juan.

 

Director: Omar BAUDINO

 

Equipo de investigación:

 

·         Eduardo Suero

·         Miriam Augusto

·         Myriam Gimenez

·         Nora Flores

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

 

Los compuestos halogenados derivados del metano, en particular los trihalometanos (THM) han sido identificados y cuantificados en aguas para consumo humano, en diversos lugares de la Tierra. Estos compuestos se forman como resultado de reacciones entre cloro y precursores orgánicos como los ácidos húmicos entre otros. El proceso de potabilización más corriente, y que se usa en la ciudad de San Juan, involucra la desinfección con cloro, y por lo tanto la posibilidad de producción de los mencionados compuestos. No obstante se han encontrado también en aguas naturales, en virtud de la acción de microorganismos vivos a través de las enzimas haloperoxidasas, que promueven la halogenación de compuestos orgánicos en presencia de cloruro, bromuro o ioduro.

En el presente proyecto se investiga la presencia de THM en aguas para consumo humano de la ciudad de San Juan, correlacionando con parámetros físicos como temperatura, iluminación, parámetros químicos como pH, concentración de agentes químicos utilizados en el proceso de potabilización y factores estacionales y de flujos de agua.

En las determinaciones se emplea la técnica de cromatografía gaseosa capilar e inyección por purga y trampa con crioenfoque para cualificar y cuantificar estos compuestos.

Considerando que la presencia de los compuestos investigados en agua representan un riesgo potencial para la salud del consumidor, los resultados de este trabajo serán de utilidad para los entes responsables del tratamiento y control del agua potable.

Volver