Año 1998-1999

 

Titulo del Proyecto: DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA CULTIVO SOBRE SUSTRATO SÓLIDO A NIVEL LABORATORIO

 

Unidad Académica Ejecutora:  Instituto de Biotecnología. Facultad de Ingeniería. U.N.S.J. 

              Av. Libertador Gral. San Martín 1109 Oeste. San Juan.

 

Director: MCs. Ing. Silvia GOUIRIC

Codirector: Ing. Francisco BENAVENTE

 

Equipo de Investigación:

 

·         Ing. Mario FERNANDEZ FERNANDEZ

·         Ing. María Eugenia TORO

·         Dr. Fabio VAZQUEZ

·         Ing. Maróa Fabiana SARDELLA

·         Dr Ricardo PEREZ CORREA

·         Lic. Mauricio GONZALEZ SEPULVEDA

·         Ing. Héctor FERNANDEZ FERNANDEZ

 

Descripción resumida del Proyecto:

 

Los procesos de cultivo sobre sustrato sólido (CSS) se refieren al desarrollo controlado de microorganismos sobre y en el interior de una matriz sólida, bajo condiciones de humedad restringida. Los sustratos sólidos húmedos, poliméricos e insolubles sirven como fuente de nutrientes a los organismos involucrados. Este tipo de procesos es de uso tradicional en los países orientales y asiáticos para la producción de alimentos fermentados, starters, pigmentos, etc. En la actualidad, con el desarrollo de esta tecnología se han obtenido excelentes resultados, desde el punto de vista técnico y económico, en la  obtención numerosos productos, tales como antibióticos, enzimas, aromas, biopesticidas, factores de crecimiento, etc.

El estudio de un proceso CSS involucra aspectos relacionados con el microorganismo y sus parámetros de crecimiento, la preparación del sustrato, las características relacionadas con el proceso de fermentación, los biorreactores usados, su control y manipulación y la recuperación de los productos.

En este trabajo se inició la construcción de equipamiento adecuado para el estudio de procesos CSS, a nivel laboratorio. Se construyó un sistema de fermentación con columnas, tipo Raimbault, con temperatura controlada por computadora (PC) y controlador lógico programable (PLC).

Para evaluar este sistema se realizaron ensayos de crecimiento de Aspergillus niger sobre residuos de la industria vitivinícola, y se evaluó en ellos la capacidad de degradación de los sólidos.

Es importante destacar que posibilidad de generar y desarrollar procesos de este tipo favorecerá a pequeños, medianos productores y empresas agrícolas  de la zona puedan diversificar su producción con el uso de tecnologías innovadoras.

Volver