Biosustentabilidad y agregado de valor al proceso productivo de Pistachos (Pistacia vera Kerman)

PICT-2021-I-A-01265 PICT-2021-I-A Temas Abiertos (I) – Equipo de Trabajo (A)

Inicio junio 2023- hasta 2027

Directora: Dra Gabriela Egly Feresin

Conformación del Grupo Responsable: Dra. Lorena C. Luna

Conformación del Grupo Colaborador:

Dr. Javier E. Ortiz -Becario- CONICET

Dra. Sofia Manrique – Becario CONICET

Dr. Mauricio Piñeiro – Becario CONICET

Mg. Victoria Parera – Becario CONICET

Mg Laura Rodriguez – Investigador

Dr. Benjamin Kuchen  Investigador

Dra. Maria Paula Fabani – Investigador

Dra. Natalia Andino Investigador CIGEOBIO-CONICET/ FCEFYN UNSJ

Institución Beneficiaria IBT – Instituto de Biotecnología- UNSJ

Áreas temáticas: Tecnología del Medio Ambiente

Resumen del proyecto

El pistacho (Pistacia vera) es la semilla de tamaño pequeño de un árbol que pertenece a la familia Anacardiaceae, nativo de Asia central y occidental. La semilla (pistacho) de Pistacia vera posee partes bien diferenciadas. El exocarpio, la cáscara verde externa (CVE), el mesocarpio la cáscara leñosa dura (CLD), ambos no comestibles. Los pistachos se consumen ampliamente como snacks (tostados, naturales o salados) y se incluyen como ingrediente en alimentos. Tiene un valor nutritivo elevado: contenido equilibrado de ácidos grasos mono y poliinsaturados, proteínas, fibras, tocoferoles y compuestos fenólicos. La provincia de San Juan es el polo productivo pistachero más importante del país, en los últimos años la superficie plantada creció exponencialmente, paso de 776 ha en 2017 a 4000 ha en 2021, la proyección es que continúe de modo sostenido. El árbol de pistacho es productivo a partir de los 6 años, la cosecha, el procesado hasta el producto para venta, genera un volumen importante, de más del 40%, de residuos sólidos no comestibles CVE y CLD, se consideran un desperdicio, su acumulación constituye un problema ambiental creciente, que es necesario atender para optimizar su disposición. Una opción es aprovecharlos para obtener sub-productos con valor agregado. Esta propuesta, pretende generar conocimiento para hacer de este cultivo un proceso biosustentable, agregar valor a los residuos mencionados, optimizar su disposición con estrategias de extracción de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes naturales para usar como aditivos con características funcionales en la industria alimenticia humana y/o farmacéutica, productos agrícolas de base biológica para uso como enmiendas en suelo, bio-fertilizantes para cultivos, bionematicida, producir mediante en procesos de FES un producto bio-estabilizado para mejorar la biodisponibilidad para alimento animal, y luego utilizar como sustrato para la obtención de hongos comestibles, y analizar para todos los sub-productos resultantes de los tratamientos el valor nutricional. Estos resultados podrán extrapolarse a otras regiones productivas similares y especialmente realizar aportes vinculados a soluciones ambientales. Sobre la base de estos argumentos, el objetivo general que se propone es: Aplicar diferentes estrategias para el aprovechamiento biosustentable y agregado de valor a los residuos generados en el proceso productivo de Pistacia vera Kerman. Esta temática se encuadra en los lineamientos estratégicos expresados en el documento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina 2030, planteados por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencias, Tecnologías e Innovación (septiembre, 2021).