(PIPE)-PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PLATAFORMAS ESGRATÉGICAS

Inicio 2022- 2024

Título del proyecto: Selección de quimiotipos de Cannabis sativa con UHPLC-MS/MS para uso medicinal y aplicaciones biosustentables

Plataforma estratégica en la que se enmarca el proyecto:  Salud, medicamentos y dispositivos médicos

Directora: Dra. Gabriela Feresin (IBT – FI – UNSJ)

Co-Director: Dr. Javier Ortiz (IBT – FI – UNSJ)

Investigadores:

Dra. Lorena Luna (IBT – FI – UNSJ)

Mag. Victoria Parera (IBT – FI – UNSJ)

Dr. Mauricio Piñeiro (IBT – FI – UNSJ)

Dra. Sofía Manrique (IBT – FI – UNSJ)

Dr. Diego Cristos (INTA Castelar)

Dr. Carlos Gamarra Luques (IMBECU UNCUYO)

Institución Adoptante: CANME San Juan, Responsable Dr. Roberto Correa

RESUMEN

Cannabis sativa L. es una especie de planta compleja y polimórfica, sintetiza numerosos metabolitos bioactivos, principalmente cannabinoides y terpenoides. El interés está centrado en tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) psicoactivo y el cannabidiol (CBD) no psicoactivo. Hay más de 600 variedades de C. sativa disponibles comercialmente, que proporcionan extractos potentes con composiciones complejas. La legislación reciente sobre el cultivo de cannabis representa una gran oportunidad, pero al mismo tiempo, un gran desafío para la investigación y el desarrollo del cannabis (I + D) para aplicaciones en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética. Además, conocer el perfil fito-cannabinoide se volvió extremadamente relevante para clasificación quimiotaxonómica, para asociar efectos positivos o adversos con la potencia y/o la interacción de ciertos fitocannabinoides y con otros componentes activos. El análisis de correlación entre fito-cannabinoides, variables ambientales y geográficas, indicaron que la relación THC/CBD depende de ellos. Por otra parte, a medida que la exploración de la terapéutica natural continúa expandiéndose, los cannabinoides no psicoactivos representan una poderosa fuente para terapias complementarias en enfermedades que comprometen seriamente la salud, se cita que modulan la regulación del ciclo celular, participan en apoptosis y regulan propiedades biomecánicas de las membranas celulares, poseen propiedades antiproliferativas, antioxidantes, y en el contexto apropiado también podrían aplicarse como tratamientos independientes. Los productores de cannabis entienden que las investigaciones están dirigidas a los cannabinoides, pero se necesitan propuestas estratégicas para identificar, recuperar y purificar específicamente otros metabolitos presentes que agregan valor. Como primer paso para dar respuesta y establecer un programa sustentable del cultivo de cannabis, se propone el estudio de los perfiles químicos (THC/CBD) en cultivos de inversores en el predio CanMe. Se propone el análisis del perfil químico en las etapas productivas, aplicando metodología respetuosa del ambiente, uso de pequeñas cantidades de muestra, altamente sensible (0,2 a 0,5 ng/mL), como es la cromatografía líquida de ultra alto rendimiento acoplado a espectrometría de masas (UHPLC-MS/MS), el análisis quimiométrico para entender el efecto de las variables operativas, y establecer lineamientos para el proceso a escala industrial rentables y seguro, y producir extractos terapéutico de calidad. Al mismo tiempo, se incluyen estudios de bioactividades de los productos para determinar potenciales efectos tales como: antioxidantes, antitumorales, para Alzheimer. Además, desde una perspectiva de cuidado ambiental, para la disposición de residuos vegetales que se generan, se proponen estudios para el uso en el control de Meloydogine incognita para el aprovechamiento biosustentable de C sativa.