Otros

PROYECTOS INTERNACIONALES

PROYECTO CYTED Red 223rt0140: Recursos Naturales para el Tratamiento de la Enfermedad de Chagas (RENATEC), (Programa Iberoamericano De Ciencia Y Tecnología Para El Desarrollo). Director de RED. Dr. J. Bastida Armengol. Responsable de Grupo de Argentina: Dra. G. Feresin. (€75.000) Marzo 2023 – Abril 2026. Integrantes Argentina: LORENA LUNA VEGA (Universidad Nacional de San Juan), JAVIER ORTIZ QUINTERO, MAURICIO PIÑEIRO GOMEZ, SOFIA MANRIQUE AGUILAR, VICTORIA PARERA TROILO, Universidad Nacional de San Juan – CCT CONICET San Juan. CAMILA W. ADARVEZ FERESIN (Universidad Nacional de San Luis), CARLOS GAMARRA LUQUES (Universidad Nacional de Cuyo).

RESUMEN: La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es una enfermedad caracterizada por el daño progresivo a los tejidos cardiaco y/o digestivo. Originalmente endémica de América Latina, actualmente y según la OMS/OPS hay alrededor de 7 millones de personas afectadas, sobre todo en Iberoamérica. Los dos únicos fármacos para tratar la infección son benznidazol y nifurtimox. Su eficacia es adecuada si son administrados en las etapas tempranas de la infección (fase aguda), pero esta fase suele pasar asintomática y desapercibida, diagnosticán-dose mayoritariamente la enfermedad en la fase crónica, cuando la eficacia de dichos fármacos es variable y, frecuentemente, dan lugar a efectos adversos en adultos, llegando a ocasionar la discontinuidad del tratamiento. Por tanto, hay una necesidad urgente de tratamientos más efectivos y seguros. El objetivo de la Red es incrementar el conocimiento científico-tecnológico sobre la enfermedad de Chagas, específicamente en lo que respecta a la búsqueda de compuestos inhibidores del crecimiento parasitario, que puedan significar puntos de partida para el desarrollo de nuevos fármacosEn este sentido, los metabolitos secundarios biosintetizados por las plantas representan una reserva única de gran diversidad estructural que planteamos explorar de manera dirigida.

https://www.cyted.org/renatec

NACIONALES

PROYECTO CONEX 2022-2024. Concepto de Economía Circular aplicado a la agricultura regional: Cooperativa Valles Iglesianos, un caso de estudio. Directora: Dra M Paula Fabani. Co-directora: Dra. Rodriguez, R.

Resumen: Aplicar el concepto de Economía Circular a una Cooperativa regional implica el aprovechamiento de recursos que hasta el momento no han sido tenidos en cuenta en la institución, pero mejorarían sus capacidades económicas, con el cuidado implícito del ambiente. Por una parte, el aprovechamiento de excedentes de fruta de estación para el consumo familiar o como alternativa de agregado de valor que mejore sus ingresos, es una temática de interés a desarrollar por parte de los miembros de las Cooperativas, en especial las mujeres. La Cooperativa Valles Iglesianos, pertenece al grupo de Cooperativas que nuclea FECOAGRO LTDA y se dedica principalmente al cultivo de diferentes especies hortícolas para luego recolectar las semillas y venderlas (programa PROHUERTA). Sin embargo debido a la situación económica actual y a la iniciativa de sus integrantes, están interesados en diversificar sus actividades, por lo que se conversaron diferentes opciones basadas en el Concepto de Economía Circular, planteándose dos líneas de interés: Elaboración de dulces y mermeladas a partir de los frutos de frutales de carozo y la elaboración de harinas a partir de arvejas, porotos y habas, que no se comercializan, para su empleo como ingrediente en diferentes preparaciones culinarias.

Integrantes. Facultad de Ingeniería: Baldán, Yanina; Echegaray, Marcelo; Fernández, Anabel; Muñoz, Moises; Palacio, Carlos; Podetti, Celina Valeria; Riveros, Mathias; Zalazar, Daniela; Zabaleta, Romina. Cooperativa: Alonso, Guillermo; Leyton, Francisco. Emprendimiento privado Paníacos: Yanina Vanesa Cobos