PICT-2020-SERIEA-I-A Temas Abiertos – Equipo de Trabajo

Inicio Abril 2022- hasta 2025

TITULO: Exploración de la Biodiversidad de Amarilidáceas de Argentina, Basada en Bioactividades, Identificación de Alcaloides Mediante UHPLC-MS/MS. Y Estrategias de Propagación para la Conservación

Directora: Dra Gabriela Egly Feresin

Conformación del Grupo Responsable: Dra. Lorena C. Luna

Conformación del Grupo Colaborador:

Dr. Javier E. Ortiz -Becario- CONICET

Dra. Beatriz V. Lima – Investigador

Dra. Sofia Manrique – Becario CONICET

Dr. Mauricio Piñeiro – Becario CONICET

Mag. Victoria Parera – Becario CONICET

Investigadores externos

Dr. Carlos Gamarra Luques, Investigador-IMBECU-CONICET UNCUYO

Mg Ing. Agr. Gustavo German Roitman, Investigador externo UNSL

Dr. Jaime Bastida Armengol Investigador extranjero en el exterior Universidad de Barcelona España

Dra. Nora Oleas Gallo, Universidad Católica del Ecuador, en Quito, y Universidad de Internacional de la Florida (Miami (Florida)). ​

Institución Beneficiaria IBT – Instituto de Biotecnología- UNSJ

Áreas temáticas Ciencias Químicas

Resumen

La fam Amaryllidaceae consta de 59 géneros, incluye más de 800 especies distribuidas principalmente en áreas tropicales y subtropicales, sintetizan un tipo particular de alcaloides, son una característica quimotaxonómica distintiva de la subfamilia Amaryllidoideae, tienen especial interés por su amplia gama de actividades biológicas (citotóxicas, antivirales, antimicrobianas, inhibidoras de colinesterasas, antitumorales y antiprotozoarias), 636 se aislaron e identificaron. Para su identificación se realiza el aislamiento y elucidación estructural por métodos espectroscópicos convencionales, por GC MS utilizando bibliotecas. Otros métodos como UHPLC MS/MS resultan precisos reproducible, para la separación y determinación alcaloides de isoquinolinicos basados en sus espectros ESI-MS/MS se aplicará esta estrategia, se construirá una biblioteca de alcaloides de Amarilidáceas (AA) para identificarlos y establecer biomarcadores que generen conocimientos quimioecológicos de AA de Argentina, para además relacionar las especies mediante estudios de filogenia y código de barras de ADN. El objetivo es Explorar la biodiversidad de Amarilidáceas de Argentina, basada en bioactividades, identificación de alcaloides mediante UHPLC-MS/MS y estrategias de propagación para la conservación. Se espera continuar la bioprospección de Amarilidáceas argentinas, avanzar en la química (aislamiento y elucidación estructural de nuevos alcaloides), comprende evaluar las actividades: inhibición de colinesterasas, antioxidantes, antiparasitaria, antimicrobiana, antiinflamatoria, nematicida y toxicidad en líneas celulares. Adicionalmente, la creación de librerías de compuestos para dianas específicas, generan bases de datos con mayor especificidad de acción. Las estrategias de propagación para desarrollar el cultivo sustentable, obtención de biomasa para producción sostenible del recurso natural. En este sentido, se establecen las bases para un futuro aprovechamiento sostenible de estos recursos naturales, priorizando la explotación responsable, preservación y conservación de la biodiversidad a partir de su cultivo sustentable, para que a futuro se constituyan en un recurso económico valioso para la comunidad. Esta temática se encuadra en los lineamientos estratégicos expresados en el documento preliminar del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina 2030, planteados por la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencias, Tecnologías e Innovación (Septiembre 2020), tendiente a Impulsar la innovación productiva, inclusiva y sustentable, frente a los desafíos que plantea el cambio climático con énfasis en la dimensión socio ambiental, ordenando las condiciones para la conservación y uso responsable de los bienes de la naturaleza (flora, fauna, suelo y agua). Se propicia la participación de investigadores argentinos en proyectos de cooperación internacional, así como la formación de RRHH, en diferentes campos de especialización y con respaldo internacional.