SECITI – Gob SJ

PROYECTO: Selección de quimiotipos de Cannabis sativa con UHPLC-MS/MS para uso medicinal y aplicaciones biosustentables. Directora: Dra. Gabriela E. Feresin/Co-director: Dr. Javier Ortiz.

RESUMEN: Cannabis sativa L. es planta compleja y polimórfica, sintetiza numerosos metabolitos bioactivos, principalmente cannabinoides y terpenoides. Los de mayor interés son tetrahidrocannabinol (Δ9-THC psicoactivo) y el cannabidiol (CBD) no psicoactivo. Más de 600 variedades de C. sativa están disponibles comercialmente, proporcionan extractos potentes con composiciones complejas. La legislación recientemente introducida sobre el cultivo de cannabis representa una gran oportunidad, pero al mismo tiempo, un gran desafío para la investigación y el desarrollo del cannabis (I+D) hacia aplicaciones en las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética. Conocer el perfil fito-cannabinoide se volvió extremadamente relevante para la clasificación quimiotaxonómica, para definir configuraciones de cultivo, asociación de efectos positivos y adversos en salud,  la potencia y/o la interacción de ciertos fitocannabinoides y con otros componentes activos. El análisis de correlación entre fito-cannabinoides, variables ambientales y geográficas, indicaron que el contenido de THC y CBD son fuertemente influenciados. Además, a medida que la exploración de la terapéutica natural continúa expandiéndose, los cannabinoides no psicoactivos representan una poderosa fuente de terapias complementarias de enfermedades, modulan la regulación del ciclo celular, la participación de la apoptosis y la regulación de las propiedades biomecánicas de las membranas celulares, poseen propiedades antiproliferativas, antioxidantes en el contexto apropiado también podrían aplicarse como tratamientos independientes. Los productores entienden que las investigaciones están dirigidas a los cannabinoides, pero se necesitan propuestas estratégicas para identificar, recuperar y purificar específicamente otros metabolitos presentes. Como primer paso para dar respuesta y establecer un programa sustentable del cultivo de cannabis, se propone el estudio de los perfiles químicos (THC/CBD) en cultivos en el predio CANMe. Se promueve análisis del perfil químico en las etapas productivas con metodología respetuosa del ambiente, uso pequeñas cantidades de muestra, sensible (0,2 a 0,5 ng/mL), como es la cromatografía líquida de ultra alto rendimiento acoplado a espectrometría de masas (UHPLC-MS/MS), disponible en el Instituto de Biotecnología (FI-UNSJ), análisis quimio métricos para entender el efecto de las variables operativas, y establecer lineamientos para conducir al proceso a escala industrial rentables y seguro, para proveer extractos de cannabis de calidad con fines terapéuticos. Se incluyen ensayos de bioactividades sobre los productos para determinar potenciales antioxidantes, antitumorales, anti Alzheimer, Además desde una perspectiva de cuidado ambiental y disposición de los residuos que se generan en cualquier actividad productiva, se proponen estudios sobre diferentes bioactividades para el aprovechamiento biosustentable del cultivo de C- sativa.

Integrantes: Dra. Lorena Luna, Mag. Victoria Parera, Dr. Mauricio Piñeiro, Dra. Sofía Manrique, Dr. Diego Cristos (INTA Castelar) Dr. Carlos Gamarra Luques (IMBECU UNCUYO). Institución adoptante: CANME, representante. Dr. Roberto Correa

Palabras claves: CBD, THC , QUIMIOTIPOS, Cannabis sativa